Segob acuerda cancelar paro; camioneros mantienen movilización para presionar
Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación logró que una agrupación de transportistas suspendiera el paro anunciado, luego de entregar una minuta de acuerdos y emitir un mensaje público sobre las demandas del sector, pero los camioneros advirtieron que mantendrán movilizaciones para sostener la presión, informó la Secretaría de Gobernación.
La organización condicionó la cancelación del paro a la entrega de esa minuta y a un pronunciamiento claro del Gobierno federal, según dijeron representantes del sector en una reunión con funcionarios. A cambio, Segob aseguró que dará seguimiento puntual a los compromisos incluyendo mesas de trabajo para abordar el costo del combustible, la seguridad en las rutas y trámites administrativos.
“Nos dieron la minuta y un compromiso público, pero no vamos a bajar la guardia”, dijo uno de los choferes entrevistados por este diario en una caseta de peaje donde permanecían unidades en movimiento controlado. “No queremos bloqueos, pero sí resultados. Si no hay avances, volveremos a tomar acciones”.
El acuerdo evitó al menos por ahora cortes generalizados en carreteras y accesos a ciudades que habrían afectado el abasto de alimentos y medicinas, y encarecido servicios para pequeñas y medianas empresas. La Secretaría de Gobernación destacó que la negociación buscó minimizar el impacto social y garantizar la libre circulación.
Analistas consultados señalan que la táctica de los transportistas combina la búsqueda de garantías formales —minutas con plazos y responsables— y la visibilidad pública, para evitar que los compromisos se diluyan con el tiempo. En términos cotidianos, es la diferencia entre una promesa en el aire y un papel firmado con agenda de cumplimiento.
Para los usuarios y negocios, la advertencia mantiene incertidumbre: si las movilizaciones aumentan, podrían registrarse retrasos en entregas y aumentos en precios de algunas mercancías. Por eso, la Secretaría de Gobernación insistió en crear canales permanentes de diálogo y revisiones periódicas que permitan evaluar resultados.
El siguiente paso será la instalación de mesas técnicas en los próximos días, dijeron fuentes oficiales de la Secretaría de Gobernación. Las partes quedan ahora ante el reto de traducir la minuta en acciones concretas y verificables; si eso ocurre, las movilizaciones podrían desvanecerse como la presión en una válvula. Si no, el riesgo de nuevas protestas seguirá latente.
Este diario seguirá el desarrollo de las reuniones y escuchará a choferes, autoridades y expertos para documentar los avances y el impacto en la vida cotidiana de las comunidades afectadas.
Contenido y material gráfico conforme a lo difundido por Aristegui Noticias .
